Llanto por Cristo muerto
Giotto di Bondane
Fresco 200 x 185 cm
Año:1303
Giotto di Bondane
Fresco 200 x 185 cm
Año:1303
Este llanto por Cristo muerto
(1303-1305) es uno de episodios del ciclo de imágenes que pintó Giotto di
Bondone (h. 1266-13379 en la capilla de los Scrovegni (o de la arena) de Padua.
Encargado por Enrico Scrovegni, hijo de un infame usurero, el ciclo de Giotto
ilustra escenas de la vida de la Virgen María y narra la vida y el misterio de
Jesucristo, para concluir con una imponente imagen del Juicio final.
La majestad “Virgen en majestad con el niño
Jesús”, (1308-1311) se considera la obra maestra de Duccio (h. 1255-1319),
quien recibió este encargo del gobirno municipal de Siena para sustituir la
pintura icónica de la Virgen de los ojos grandes de la catedral de la ciudad.
El enorme retablo se transportó en una procesión ceremonial por las calles de
Siena el 19 de julio de 1311 hasta su ubicación con el altar mayor del templo
catedralicio, donde permaneció hasta 1506.
Firmado y datado en 1333, este retablo pintado y dorado se Sinone Martini (h. 1284-1344), creado para la capilla de San Ansano de la catedral de Siena, representa la anunciación, el momento en que el arcángel Gabriel le comunica a María que dará a luz al hijo de Dios.
En 1416, cuando ya estaba ocupado en el encargo de una serie de 28 paneles de bronce para las puertas septentrionales del baptisterio de la catedral de Florencia, Lorenzo Ghiberti (1378-1455) recibió una invitación de los sieneses para diseñar una nueva pila bautismal de bronce con destino a su propio baptisterio.
Majestad
Duccio di Bouninsegna
Temple sobre tela 247 x 468 cm
Año:1308
Duccio di Bouninsegna
Temple sobre tela 247 x 468 cm
Año:1308
Anunciación
Simone Martini y Lippo Memmi
Temple y pan de oro sobre tela 184 x 210 cm
Año: 1333
Simone Martini y Lippo Memmi
Temple y pan de oro sobre tela 184 x 210 cm
Año: 1333
Firmado y datado en 1333, este retablo pintado y dorado se Sinone Martini (h. 1284-1344), creado para la capilla de San Ansano de la catedral de Siena, representa la anunciación, el momento en que el arcángel Gabriel le comunica a María que dará a luz al hijo de Dios.
Bautismo de Cristo
Lorenzo Ghiberti
Bronce dorado 79 x 79 cm
año: 1425
En 1416, cuando ya estaba ocupado en el encargo de una serie de 28 paneles de bronce para las puertas septentrionales del baptisterio de la catedral de Florencia, Lorenzo Ghiberti (1378-1455) recibió una invitación de los sieneses para diseñar una nueva pila bautismal de bronce con destino a su propio baptisterio.
Expulsión del paraiso
Masaccio
Fresco sobre tela 214 x 90 cm
Año: 1425
En 1425, la familia florentina de
los Brancacci, encargó a dos artistas, Masaccio (Tommaso di ser Giovanni de
Mone) y Masolino, la decoración de su capilla funeraria familiar con escenas de
la vida de San Pedro. Dichas imágenes ocupan dos niveles de la capilla y
están flanqueadas en la parte superior
por escenas del Antiguo Testamento, la tentación y la expulsión de Adán y Eva,
pintadas entre 1425-1428.
David
Donatello
Bronce 158 cm
Año: 1435
Es probable que el David de bronce de Donatello
(h. 1386-1466) lo encargara Cosme Médicis entre 1420 y 1460. Fue el primer
desnudo a tamaño natural realizado en
metal desde la Antigüedad y las implicaciones económicas del proyecto sugieren
la temprana participación en la creación artística de la familia que gobernaba
Florencia.
Batalla de San Romano
Paolo Ucello
Temple y óleo sobre tela 182 x 320 cm
Año: 1439
Menos importante de lo que se sugiere esta
heroica imagen, la batalla e San Romano (h.1438-1440) representada por Paolo
Ucello fue una victoriosa contienda florentina frente los sieneses, librada el
primero de junio de 1432 bajo el mando de Nicolò da Tolentino, amigo y aliado
de la familia Médicis. El cuadro forma parte de una serie de tres obras ilustrativas
de varios momentos de la batalla que se instalaron en el palacio de Lorenzo de
Médicis.
Flagelación de Cristo
Piero della Francesca
Temple sobre tela 58 x 81.5 cm
Año: 1455
Una columna blanca divide la composición de la
Flagelación de Cristo en dos claras secciones más o menos iguales. Es un
ejemplo perfecto de la perspectiva de un único punto de vista. A la izquierda,
en segundo plano es sometido a la flagelación, mientras a la derecha, en primer
plano, tres personajes interactúan entre si, al parecer ajenos a la tortura del
fondo.
El cortejo de los Reyes Magos
Benozo Gozzoli
Fresco altura 305 cm aprox.
Año: 1461
El cortejo de los Reyes Magos, que emula las
lujosas cualidades de los tapices, es una pintura narrativa, dispuesta sobre
tres paredes de la capilla familiar del Palacio de los Médicis en Florencia.
Cada pared constituye una exhibición exótica que recuerda la festividad
contemporánea de la Epifanía, celebrada 12 días después de Navidad.
Llanto por cristo muerto
Nicolò dell´Arca
Terracota pintada altura 150 cm aprox.
Año:1463
Con su primera obra conocida Llanto
por Cristo muerto, contemplada en 1463 para la iglesia de Santa María della
Vita, Nicolò dell´Arca entró en escena como uno de los escultores más
originales de su generación. Este grupo de seis personajes, dispuestos en torno
al cuerpo yacente de Cristo, constituye una representación sagrada. La
extraordinaria expresividad de las figuras tiene rival en la escultura del
siglo XV.
Virgen con el niño entre dos ángeles
Andrea della Robbia
Terracota vidriada diámetro 100 cm
Año: 1470
Andrea della Robbia (h.1435-1525) sucedió a su
tío, Luca della Robbia, al frente del negocio familiar, un taller de escultura
abierto en 1440. La fama de la familia se debe en buena medida al
redescubrimiento por parte de Luca de las técnicas antiguas para pintar y
vidriar la terracota, así como su invención de la escultura en terracota
viriada al estaño. Las composiciones de Andrea se inspiran más en la pintura
que en la escultura, y son más complejas y coloridas que los sencillos patrones
azules y blancos preferidos por Luca.
Ginebra de´ Benci
Leonmardo Da Vinci
Óleo sobre tela38 x 37 cm
Año: 1475
Este es el retablo más antiguo de Leonardo da
Vinci (1452-1519), realizado cuando aún era un aprendiz en el estudio de Andrea
del Verrocchio. Aunque se trata de un experimento remprano con el óleo, de
entre 1475 y 1480, el joven Leonardo ya demuestra un asombroso dominio de la
técnica. Sorprende el realismo de los risos y el delicado sfumato (sutiles caps de color superpuestas) de la carnación, que
suavizó aún más presionando la pintura húmeda con los dedos; las hojas tostadas
eran en su origen de color verde intenso.
Virgen de la Anunciación
Antonello da Messina
Óleo y temple sobre tela 45 X 34.5 cm
Año: 1475
Es probable que el artista siliciano Antonello
da Messina (h. 1430-1479) sólo abandonase el sur de Italia una vez, para
visitar Venecia, donde se cree que pintó esta fascinante imagen de la Virgen
(h. 1475-1476). María está levemente girada, distraída de la lectura por la
llegada del mensajero de Dios. Una brisa divina mueve las hojas del libro
mientras la Virgen extiende la mano más allá del plano del cuadro. La Virgen de
la anunciación solía representarse junto al arcángel, pero aquí el espectador
ocupa el lugar de Gabriel y se implica en la narración íntimamente.
Cristo muerto
Andrea Mantegna
Temple sobre lienzo 68 x 81 cm
Año: 1489
Andrea Mantegna (h. 1431-1506) era
célebre entre los artistas de su tiempo por su pasión de coleccionista de
motivos clásicos, así como por su empleo de innovadores y complejos escorzos. A
Mantegna le gustaba trabajar sobre lienzo, un soporte poco habitual en la época
y, como esta obra, pintaba con temple (pigmentos mezclados con cola de animal),
técnica que produce un acabado similar al fresco.
ESTUDIOS DE LA RAZA HUAMA EN VENEZUELA
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