Renacimiento Temprano




Llanto por Cristo muerto
Giotto di Bondane
Fresco 200 x 185 cm

Año:1303

Este llanto por Cristo muerto (1303-1305) es uno de episodios del ciclo de imágenes que pintó Giotto di Bondone (h. 1266-13379 en la capilla de los Scrovegni (o de la arena) de Padua. Encargado por Enrico Scrovegni, hijo de un infame usurero, el ciclo de Giotto ilustra escenas de la vida de la Virgen María y narra la vida y el misterio de Jesucristo, para concluir con una imponente imagen del Juicio final.


Majestad
Duccio di Bouninsegna
Temple sobre tela 247 x 468 cm

Año:1308 
 
La majestad “Virgen en majestad con el niño Jesús”, (1308-1311) se considera la obra maestra de Duccio (h. 1255-1319), quien recibió este encargo del gobirno municipal de Siena para sustituir la pintura icónica de la Virgen de los ojos grandes de la catedral de la ciudad. El enorme retablo se transportó en una procesión ceremonial por las calles de Siena el 19 de julio de 1311 hasta su ubicación con el altar mayor del templo catedralicio, donde permaneció hasta 1506.


Anunciación
Simone Martini y Lippo Memmi

Temple y pan de oro sobre tela 184 x 210 cm

Año: 1333
 
Firmado y datado en 1333, este retablo pintado y dorado se Sinone Martini (h. 1284-1344), creado para la capilla de San Ansano de la catedral de Siena, representa la anunciación, el momento en que el arcángel Gabriel le comunica a María que dará a luz al hijo de Dios. 


Bautismo de Cristo
Lorenzo Ghiberti
Bronce dorado 79 x 79 cm
año: 1425 

En 1416, cuando ya estaba ocupado en el encargo de una serie de 28 paneles de bronce para las puertas septentrionales del baptisterio de la catedral de Florencia, Lorenzo Ghiberti (1378-1455) recibió una invitación de los sieneses para diseñar una nueva pila bautismal de bronce con destino a su propio baptisterio.


Expulsión del paraiso
Masaccio
Fresco sobre tela 214 x 90 cm
Año: 1425 

En 1425, la familia florentina de los Brancacci, encargó a dos artistas, Masaccio (Tommaso di ser Giovanni de Mone) y Masolino, la decoración de su capilla funeraria familiar con escenas de la vida de San Pedro. Dichas imágenes ocupan dos niveles de la capilla y están  flanqueadas en la parte superior por escenas del Antiguo Testamento, la tentación y la expulsión de Adán y Eva, pintadas entre 1425-1428.

David
Donatello
Bronce 158 cm
Año: 1435

Es probable que el David de bronce de Donatello (h. 1386-1466) lo encargara Cosme Médicis entre 1420 y 1460. Fue el primer desnudo a tamaño  natural realizado en metal desde la Antigüedad y las implicaciones económicas del proyecto sugieren la temprana participación en la creación artística de la familia que gobernaba Florencia. 


Batalla de San Romano
Paolo Ucello 
Temple y óleo sobre tela 182 x 320 cm
Año: 1439   
Menos importante de lo que se sugiere esta heroica imagen, la batalla e San Romano (h.1438-1440) representada por Paolo Ucello fue una victoriosa contienda florentina frente los sieneses, librada el primero de junio de 1432 bajo el mando de Nicolò da Tolentino, amigo y aliado de la familia Médicis. El cuadro forma parte de una serie de tres obras ilustrativas de varios momentos de la batalla que se instalaron en el palacio de Lorenzo de Médicis.


Flagelación de Cristo
Piero della Francesca
Temple sobre tela 58 x 81.5 cm
Año: 1455

Una columna blanca divide la composición de la Flagelación de Cristo en dos claras secciones más o menos iguales. Es un ejemplo perfecto de la perspectiva de un único punto de vista. A la izquierda, en segundo plano es sometido a la flagelación, mientras a la derecha, en primer plano, tres personajes interactúan entre si, al parecer ajenos a la tortura del fondo.  

 
El cortejo de los Reyes Magos
Benozo Gozzoli
Fresco altura 305 cm aprox.
Año: 1461 
  
El cortejo de los Reyes Magos, que emula las lujosas cualidades de los tapices, es una pintura narrativa, dispuesta sobre tres paredes de la capilla familiar del Palacio de los Médicis en Florencia. Cada pared constituye una exhibición exótica que recuerda la festividad contemporánea de la Epifanía, celebrada 12 días después de Navidad. 


Llanto por cristo muerto
Nicolò dell´Arca
Terracota pintada altura 150 cm aprox.
Año:1463

Con su primera obra conocida Llanto por Cristo muerto, contemplada en 1463 para la iglesia de Santa María della Vita, Nicolò dell´Arca entró en escena como uno de los escultores más originales de su generación. Este grupo de seis personajes, dispuestos en torno al cuerpo yacente de Cristo, constituye una representación sagrada. La extraordinaria expresividad de las figuras tiene rival en la escultura del siglo XV. 


Virgen con el niño entre dos ángeles
Andrea della Robbia  
Terracota vidriada diámetro 100 cm 
Año: 1470


Andrea della Robbia (h.1435-1525) sucedió a su tío, Luca della Robbia, al frente del negocio familiar, un taller de escultura abierto en 1440. La fama de la familia se debe en buena medida al redescubrimiento por parte de Luca de las técnicas antiguas para pintar y vidriar la terracota, así como su invención de la escultura en terracota viriada al estaño. Las composiciones de Andrea se inspiran más en la pintura que en la escultura, y son más complejas y coloridas que los sencillos patrones azules y blancos preferidos por Luca.

 
Ginebra de´ Benci
Leonmardo Da Vinci
Óleo sobre tela38 x 37 cm
Año: 1475

Este es el retablo más antiguo de Leonardo da Vinci (1452-1519), realizado cuando aún era un aprendiz en el estudio de Andrea del Verrocchio. Aunque se trata de un experimento remprano con el óleo, de entre 1475 y 1480, el joven Leonardo ya demuestra un asombroso dominio de la técnica. Sorprende el realismo de los risos y el delicado sfumato (sutiles caps de color superpuestas) de la carnación, que suavizó aún más presionando la pintura húmeda con los dedos; las hojas tostadas eran en su origen de color verde intenso.


Virgen de la Anunciación
Antonello da Messina
Óleo y temple sobre tela 45 X 34.5 cm 
Año: 1475

Es probable que el artista siliciano Antonello da Messina (h. 1430-1479) sólo abandonase el sur de Italia una vez, para visitar Venecia, donde se cree que pintó esta fascinante imagen de la Virgen (h. 1475-1476). María está levemente girada, distraída de la lectura por la llegada del mensajero de Dios. Una brisa divina mueve las hojas del libro mientras la Virgen extiende la mano más allá del plano del cuadro. La Virgen de la anunciación solía representarse junto al arcángel, pero aquí el espectador ocupa el lugar de Gabriel y se implica en la narración  íntimamente. 
 

Cristo muerto
Andrea Mantegna
Temple sobre lienzo 68 x 81 cm
Año: 1489

Andrea Mantegna (h. 1431-1506) era célebre entre los artistas de su tiempo por su pasión de coleccionista de motivos clásicos, así como por su empleo de innovadores y complejos escorzos. A Mantegna le gustaba trabajar sobre lienzo, un soporte poco habitual en la época y, como esta obra, pintaba con temple (pigmentos mezclados con cola de animal), técnica que produce un acabado similar al fresco.



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