Renacimiento pleno



Virgen con el niño y ocho ángeles
Sandro Botticelli
Temple sobre tela
Diámetro 135 cm
1478

El fondo  (cuadro circular) se popularizó como pieza artística durante la segunda mitad del siglo XV. Esta obra de Sandro Botticelli es un ejemplo temprano de ese formato. En la paleta predominan los tonos completamente del azul con reflejos blancos cuidadosamente acentuados para iluminar las telas y la piel. La obra de fe de la capacidad del artista de pintar las  vírgenes más serenas.


Madona de Alba
Rafael
Óleo sobre tela transferido a lienzo diámetro 94.5 cm
Año: 1510
Rafael (Raffaello Santi o Sanzio, 1438-1520) podría haber pintado esta tabla para su primer biógrafo, Pablo Giovio. María está sentada en el suelo en una composición denominada “la virgen de la humildad”. En su regazo, Jesús toma una cruz de cañas que le entrega al pequeño Juan Bautista, como símbolo de la aceptación de su destino. La obra, paradigmática del renacimiento pleno, ensambla el genio creativo de Rafael con enseñanzas de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.


 Esclavo moribundo
Miguel Ángel
Mármol altura 215 cm
Año: 1514

Michelagelo Bouorroti (1475-15649) se consideraba ante todo escultor, y dedicó casi 40 años al proyecto del sepulcro del papa Julio II. El llamado Esclavo moribundo (1513-1515) era una de las seis figuras que debían instalarse en el sepulcro. Para la sepultura, Miguel ángel realizó también el Moisés y el Esclavo rebelde.

 
Correggio 
Óleo sobre lienzo 164 x 74 cm 
Año: 1530

 
Correggio (Antonio Allegri, h. 1489-1534) es un artista del norte de Italia conocido sobre todo por sus cuadros de temas alegóricos y mitológicos, que satisfacían el refinado gusto de la corte y presentaban novedosas soluciones iconográficas para temas algo rebuscados. Esta obra pertenece a la última serie de cuadros mitológicos del artista, inacabada a su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario